sábado, 17 de octubre de 2009

EN CONTRA DEL TOREO





En una corrida de toros, estos animales son enfrentados a hombres que manejan picas, puñales y espadas. Estas armas son diseñadas para infligir un dolor intenso y causar pérdida de sangre para debilitar al toreado. Considerado una “forma de arte” por sus cada vez más reducidos simpatizantes, el toreo sucede en varios países europeos y partes de Latinoamérica. La WSPA cree que esta forma violenta de abuso animal debe ser vetada en todo el mundo.


EL TOREO ES ARTE:
Probablemente es el argumento más usado por los taurinos, es el primero que les sale de la boca, pero al mismo tiempo es el más confuso. ¿A qué se refieren?. A veces lo que quieren decir es que el toreo ha sido el tema para obras de arte, en concreto y de forma recurrente citan La Tauromaquia de Goya y El llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías de Federico García Lorca, o algunas de las novelas de Ernerst Heminway. La sensibilidad del espectador nada tiene que ver con el hecho en sí se pueda considerar arte. Así, por ejemplo, un paisaje no es un objeto artístico a no ser que alguien lo plasme en una tela.Otras veces se refieren a que el toreo es un arte en sí. Bueno, se les podría contestar que a pesar de la plasticidad que puede tener, el toreo no pasa de ser una colección de técnicas destinadas a la consecución de la muerte del toro, y que no existe en los toreros ninguna intención artística o de expresar ningún sentimiento, limitándose a ser una macabra artesanía.
El toreo no tiene nada que ver con la cultura. Aún así concedamos que eso es así y por una extraña magia las corridas se convierten en cultura. ¿Y qué?. No son razones para defender la crueldad con los animales. Es un comentario que podemos constatar. Culturalmente en la antigua Roma se mataban a los cristianos, pero eso se superó. Es un ejemplo un poco exagerado, pero también podemos decir que era tradición, parte de la cultura taurina, el que los caballos de los picadores salieran sin peto, y esa tradición y esa cultura ha desaparecido por salvaje. Y no hace tanto tiempo de la lucha de fieras, perros contra osos o contra toros o las de perro contra perro, hoy en día prohibidas.
PUEDEN CREER O TAL SOLO DARSEN DE CUENTA EL GRAN DOLOR QUE LE OCASIONAN A ESTOS ANIMALES?


No hay comentarios:

Publicar un comentario